Si está pensando en hacer la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, deberá saber qué documentación tendrá que llevar el día que se acude a la cita. El plazo para pedir cita previa arranca el día 4 de mayo y será a partir del 11 de mayo cuando las distintas delegaciones empiecen a atender a los solicitantes.
Se podrá pedir cita previa para la declaración de la renta a través de:
- Internet: www.agenciatributaria.es, necesitaremos el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
- Teléfono: llamando al 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (desde las 9 a las 19 horas de lunes a viernes) con NIF/NIE.
DOCUMENTACIÓN
- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia de todos los que figuren en la declaración.
- En el caso de unidad familiar y para realizar la declaración en su nombre se necesita la autorización firmada por los otros declarantes y fotocopia del DNI.
- Número IBAN de la cuenta bancaria
- Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.
Según el tipo de renta que se haya percibido tendremos que aportar los siguientes documentos:
Rendimientos de trabajo:
certificado |
Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, documento que entrega la empresa en el que consta tanto el total anual de las retribuciones que el trabajador ha percibido, como el total de las retenciones y deducciones practicadas en nuestra nómina.
En el caso de despido o cese necesitaremos el importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.
Rendimientos del capital inmobiliario
Alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc., se aportará una relación y justificantes de ingresos (contratos...) y gastos deducibles (facturas, impuestos...).
Rendimientos del capital mobiliario
Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.
Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos):
Todos los documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, etc.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Venta de la vivienda habitual:
- Escrituras de compra y de venta.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
Transmisiones de inmuebles adquiridos por herencia:
- Escritura de adjudicación o aceptación de la herencia.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de adquisición y venta.
Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.:
- Escrituras y/o documentación acreditativa.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Certificados de fondos de inversión.
Por subvenciones percibidas: justificante de las mismas.
Regularización
Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo:
- Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
- Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
Otros documentos
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Con hipoteca: recibos de los seguros.
- Por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
- Por donativos: los justificantes, etc.…
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