DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2016

Si está pensando en hacer la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, deberá saber qué documentación tendrá que llevar el día que se acude a la cita. El plazo para pedir cita previa arranca el día 4 de mayo y será a partir del 11 de mayo cuando las distintas delegaciones empiecen a atender a los solicitantes.

Se podrá pedir cita previa para la declaración de la renta a través de:
  • Internet: www.agenciatributaria.es, necesitaremos el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  • Teléfono: llamando al 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (desde las 9 a las 19 horas de lunes a viernes) con NIF/NIE.

DOCUMENTACIÓN
  1. DNI  original del titular que acude a la cita y fotocopia de todos los que figuren en la declaración.
  2. En el caso de unidad familiar y para realizar la declaración en su nombre se necesita la autorización firmada por los otros declarantes y fotocopia del DNI.
  3. Número IBAN de la cuenta bancaria
  4. Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.
Según el tipo de renta que se haya percibido tendremos que aportar los siguientes documentos:

Rendimientos de trabajo:

certificado
Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, documento que entrega la empresa en el que consta tanto el total anual de las retribuciones que el trabajador ha percibido, como el total de las  retenciones y deducciones practicadas en nuestra nómina.

En el caso de despido o cese necesitaremos el importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.


Rendimientos del capital inmobiliario
Alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc., se aportará una relación y justificantes de ingresos (contratos...) y gastos deducibles (facturas, impuestos...). 

Rendimientos del capital mobiliario
Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc. 

Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos):
Todos los documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año.  Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, etc.


Ganancias y pérdidas patrimoniales 

Venta de la vivienda habitual: 
  • Escrituras de compra y de venta. 
  • Fechas de adquisición y transmisión. 
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta. 
  • Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
  • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta. 

Transmisiones de inmuebles adquiridos por herencia

  • Escritura de adjudicación o aceptación de la herencia. 
  • Fechas de adquisición y transmisión. 
  • Importes reales, gastos y tributos de adquisición y venta. 

Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.

  • Escrituras y/o documentación acreditativa. 
  • Fechas de adquisición y transmisión. 
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta. 
  • Certificados de fondos de inversión. 

Por subvenciones percibidas: justificante de las mismas. 

Regularización
Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo

  • Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas. 
  • Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario. 

Otros documentos

  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original. 
  • Con hipoteca: recibos de los seguros. 
  • Por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler. 
  • Por donativos: los justificantes, etc.…

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