PRINCIPIOS CONTABLES



Son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento para la contabilidad de la empresa, y en especial, para el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales, y de esta manera se reflejará la imagen fiel del patrimonio la situación financiera y de los resultados de la empresa.


La diferencia entre el PGC de 1990 y el nuevo PGC de 2007 es que se elimina el caracter preferencial del principio de prudencia sobre todos los demás: en los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa”.

En el nuevo PGC, las normas de elaboración de la Memoria, establece que todas las empresas deben de informar sobre la no aplicación de alguno de los principios contables obligatorios, indicando las causas y los posibles efectos sobre la situación económica y financiera de la empresa. Además en la Norma de Registro de Valoración 23ª "Hechos posteriores al cierre del ejercicio" establece que también tiene que informarse de los hechos posteriores al cierre que puedan afectar al principio de empresa en funcionamiento: "en todo caso, en la formulación de las Cuentas Anuales deberá tenerse en cuenta toda información que pueda afectar a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. En consecuencia, las cuentas anuales no se formularán sobre la base de dicho principio si los gestores, aunque sea con posterioridad al cierre del ejercicio, determinan que tienen la intención de liquidar la empresa o cesar en su actividad o que no existe una alternativa más realista que hacerlo”.
          

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RECOGE LOS PRINCIPIOS CONTABLES EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:


1. Empresa en funcionamiento. "Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo de este Plan General de Contabilidad, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados".

Este principio establece que cuando una empresa se crea se supone que su gestión va a continuar a lo largo de un período más o menos largo, un mínimo de un año. 


 2. Devengo. "Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro".
Los ingresos y gastos serán contabilizados en el momento en que se producen independientemente de cuando se cobren o paguen, cada año la empresa contabiliza en la cuenta de resultados exclusivamente los ingresos y gastos que corresponden a ese periodo.
Ejemplo, una prima de seguros contratada por un periodo de dos años, se prorratea el gasto, correspondiendo a cada periodo la mitad del gasto.

480 Gastos anticipados: gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y corresponden al siguiente. Figurará en el activo corriente del balance.
Se cargará, al cierre del ejercicio, con abono a las cuentas del grupo que hayan registrado los gastos a imputar al ejercicio posterior. 
Se abonará, al principio del ejercicio siguiente, con cargo a cuentas del grupo 6.


Nota: si se quiere ser más minucioso y para empresas con mayor tamaño, se puede prorratear el gasto mensualmente, correspondiendo a cada mes un gasto de 100 euros.

Otro ejemplo: una venta realizada en junio de 2010 y cobrada en junio de 2011 será contabilizado el ingreso en el momento en que formalizo la venta independientemente de cuando sea cobrada, es decir, en junio de 2010


3. Uniformidad. Una vez que hemos adoptado un criterio contable éste se mantendrá en los ejercicios sucesivos, salvo que por causa justificada hubiera que cambiarlo, y tendrá que explicar los motivos del cambio en la Memoria anual, así como cuantificar el impacto.
Por ejemplo: cambios en la valoración de los inventarios, cambios en la tasa de depreciación y amortización de los activos, etc.  El objetivo es mantener los mismos principios y reglas de valoración de los activos y pasivos de la empresa para poder realizar comparaciones entre unos ejercicios y otros y poder tomar decisiones correctas.


4. Prudencia. "Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.
Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas.
Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida".

Los beneficios se contabilizan únicamente cuando son firmes, por ejemplo si un edificio propiedad de una empresa contabilizado por 5 millones de euros, su valor de mercado asciende a 6 millones de euros , este beneficio no será contabilizado hasta que no se produzca la venta del inmueble.
Las pérdidas se contabilizan cuando son previsibles y se pueden cuantificar. En el caso anterior, si resulta que el valor de mercado del edificio baja a 4 millones de euros , se tendrá que contabilizar esta pérdida aunque no se haya vendido el edificio.


5. No compensación. "Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales".
Las cuentas de activo y pasivo y las de ingresos y gastos no se compensan, cada una presenta su saldo correspondiente.
Si tenemos en una misma cuenta bancaria el pago de intereses por un préstamos que nos hayan concedido y además recibimos intereses de depósitos bancarios, no serán compensados, el primero sería un gasto contabilizado en la cuenta 66-Gastos financieros y el segundo  correspondería a 76- Ingresos financieros.
El objetivo de este principio es el de no perder información valiosa que no tendrías si compensaras unas cuentas con otras.



6. Importancia relativa. "Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa".



0 comentarios:

Publicar un comentario