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Comienza la cuenta atrás, 10, 9, 8… Papa Noel, Reyes Magos, ¿ya tienes todos los regalos?

Todos queremos que nuestros regalos sean perfectos. Vivir ese momento en el que ofreces tus regalos a tus seres más queridos, esperando ver la emoción reflejada en sus caras, saltando todos de alegría al ver unos regalos tan especiales.…..

Esto que acabo de describir es una realidad paralela, en mi caso todo es muy diferente, generalmente yo regalo, y la primera reacción que recibo es ver como miran dentro de la bolsa, seguramente pensando:  ¡¡ por dios que no se haya olvidado de pedir el tique regalo!!

No pasa nada, ya lo tengo asumido. Por eso cumplo uno de los requisitos imprescindibles para tener unas navidades tranquilas, me informo antes de comprar.

A menudo en los corrillos de los compradores “cabreados” se suele escuchar: “tengo derecho a la devolución del dinero o a cambiarlo  en el caso de que no cumpla mis expectativas”. Lo siento pero no, en el caso de comprar un producto en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, ni a devolvernos el dinero, ni nada de nada.

¿Por qué pensamos ésto? ¿De dónde viene esta leyenda urbana?

Pues todo esto es debido a la políticas comerciales de las grandes superficies y cadenas, las cuales permiten la devolución de sus productos durante un determinado periodo de tiempo, sin necesidad de dar ninguna explicación. Generalmente en el reverso del tique de compra vienen especificadas las condiciones de las devoluciones. Y, en estos casos en concreto, está publicidad e información facilitada de manera voluntaria,  formará  parte del contrato y por lo tanto, vincula al comerciante.

La normativa no indica nada en relación a los reembolsos por cambios de opiniones en las compras, por lo que queda exclusivamente en función de aquello que el comerciante haya ofrecido de manera voluntaria. Pueden devolver el dinero, darnos un vale o cambiarlo por otro artículo del mismo valor.

Por lo tanto, mi consejo es preguntar las condiciones de devolución antes de comprar.

En muchos establecimientos ya te ofrecen el tique regalo, que eso no significa que te vayan a devolver el dinero, por eso también debemos preguntar cuales son sus condiciones. Y cuidado con los vales, éstos pueden llevar o no fecha de caducidad.

Sólo estarán obligados a cambiar el producto y devolver el dinero, cuando exista un defecto, y para ello, nunca se nos olvide pedir factura, es imprescindible,  en el caso que tengamos que tramitar una reclamación.



Todos los establecimientos en los que se comercialicen bienes y servicios, incluidos los servicios a domicilio, están obligados a tener a disposición de sus clientes hojas de reclamaciones, además de colocar carteles en las zonas de mayor concurrencia en el que se indique que los pliegos están a disposición de los clientes. Las hojas de reclamaciones no tienen que confundirse con las hojas de sugerencias, que tienen un uso interno de los establecimientos.

Generalmente el formato de las hojas de reclamaciones son tres hojas autocalcables: un folio blanco para la administración, uno rosa para el prestador del servicio y una copia de tono verde para el consumidor.
El consumidor se quedará con las hojas verde y  la original de color blanco, entregando la rosa al establecimiento. La hoja de color blanco será remitida a la OMIC del Ayuntamiento de la localidad donde se registre la incidencia, en el plazo máximo de un mes.
Hay que asegurarse de que sean rellenados todos los datos del consumidor y del establecimiento, firmado por ambos y puesto el sello del establecimiento.
En caso de negativa del establecimiento de facilitar las hojas de reclamación, el usuario podrá recabar el auxilio de las fuerzas de orden público que levantarán Acta del hecho para que quede constancia de la negativa, que puede acarrear una sanción. 
El consumidor puede ir directamente a la OMIC del ayuntamiento y solicitar rellenar una hoja de reclamaciones, informando de lo sucedido o también puede presentar un escrito en el que conste:

  • Lugar del hecho
  • Datos del reclamante y del establecimiento frente al que se hace la reclamación.
  • Detalle de los hechos objeto de reclamación frente al que se hace la reclamación.
  • Pretensión de la reclamación: entrega, devolución, sustitución o reparación del producto, finalización de la obra, servicio, cuantía económica.
  • Relación de los documentos o pruebas que se adjunta ( fotocopia)
  • Fecha de la reclamación
  • Firma
La oficina de consumo tramitará la reclamación, enviando un escrito al establecimiento para que presente alegaciones en el plazo de 10 días.

Los consumidores tenemos nuestros derechos, pero para tener unas compras tranquilas, primero informarnos y después comprar.


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